Esta localidad pertenece al partido judicial de Santa María la Real de Nieva desde 1969 y es Entidad Local Menor desde 2002. Fue cabeza del sexmo de La Trinidad de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.
Su nombre se debe a la repoblación realizada por riojanos venidos de Villoslada de Cameros en tiempos de Alfonso VI, Raimundo de Borgoña a partir de 1200, primer esposo de Doña Urraca. Villoslada procede de” Villa ustulata” o villa quemada. Población hermanada con Villoslada de Cameros con la que suelen tener encuentros anuales.
Iglesia de San Nicolás de Bari Se construyó en el siglo XVII y reformas en el XVIII, es un edificio sobrio de una nave y planta de cruz latina con bóveda decorada con yesería barroca. En el exterior destaca la espadaña triangular. En su interior hay un retablo barroco con banco o predela con pinturas de San Pantaleón y San Roque de 1700, un cuerpo de 3 calles con la talla del santo titular y un cuadro de la Virgen de La Soterraña en el ático de medio punto. En la hornacina , San Nicolás de Bari, su patrón. Actualmente aquí están las imágenes del santo Cristo y San Miguel de la ermita. Es curioso ver en las pechinas de la cúpula otras imágenes en lugar del tetramorfos habitual.
La ermita de San Miguel de Párraces Es un ejemplo de románico puro y su fábrica de sillería, posiblemente del siglo XIII, es uno de los escasos ejemplos conservados de este arte en esta comarca. Consta de una nave con ábside semicircular que presenta una ventana central cegada, enmarcada con columnas rematadas en capiteles vegetales y canecillos en la cornisa.Posee una espadaña y un pórtico con cuatro amplios arcos que se apoyan en parejas de columnas unidas y labradas en un bloque único. Los capiteles presentan tallas rudamente esbozadas.