En el pueblo de Hoyuelos, en su templo de Nuestra Señora de la Asunción se pueden apreciar distintas épocas que van desde el románico al barroco.

La portada de estilo románico está construida en piedra de sillería enmarcada por dos jambas que soportan dos arquivoltas.

El ábside de estilo gótico es del siglo XV o principios del XVI y en la nave se aprecian caracteres renacentistas.

En la torre también se evidencian tres estilos: el románico, el gótico y el tercer cuerpo destinado al alojamiento de las campanas es barroco del siglo XVII.

En muy buen estado de conservación, después de la restauración, se encuentra el palacio señorial del primer tercio del siglo XVI, ejemplar característico de la vieja casona segoviana, con portada plateresca decorada con columnas, medallones, geniecillos y los escudos nobiliarios de Arias Dávila y Osorio de Virués. Actualmente pertenece a la familia del Marqués de Lozoya.

Pertenece a Santa María desde el año 1969. Hasta entonces era un municipio independiente. Su cinematográfico palacio ha hecho que esta localidad sea conocida internacionalmente.

En lo civil fue lugar realengo, de la jurisdicción de Segovia, correspondiente al llamado Sexmo de la Trinidad, cuya cabeza de Sexmo fue Villoslada. En lo eclesiástico fue anejo del mismo Villoslada hasta 1640, en que su parroquia quedó independiente.

© 2021 · AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA · Todos los derechos reservados